FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

En esta sección he recogido algunas de las preguntas que suelen plantearme con mayor frecuencia. Si tienes alguna pregunta adicional, puedes hacérmela a través del formulario de contacto.


¿Cómo surgió Secretos bajo la hierba?


En realidad, la idea principal de la novela surgió con motivo de un premio literario organizado por un conocido diario deportivo. Fue al escuchar por la radio la convocatoria de dicho premio cuando comencé a fraguar el argumento principal y los personajes más importantes. Faltaban pocos meses para el cierre del plazo, por lo que no me dio tiempo a terminar la novela. Esa idea principal que surgió entonces aún permanece, aunque el argumento ha ido evolucionando y transformándose bastante desde entonces, pues han transcurrido varios años desde que decidí que era una historia que merecía la pena ser contada.


¿Dónde se puede comprar la novela Secretos bajo la hierba?


Desgraciadamente, solo en plataformas online de venta de libros. En Amazon, tanto en papel como en ebook, y en la Casa del Libro y El Corte Inglés, en ambas solo en ebook. Actualmente sigo trabajando para que pueda venderse en otras plataformas online y espero conseguir distribuirla también en librerías en un futuro cercano.


Los principales protagonistas de la novela son los inspectores Ricardo Reyman y María Castro. ¿En quién se inspiró para crear a estos personajes?

En principio en nadie en concreto. Me gustaba la idea de la típica pareja de policías que aparece en infinidad de obras, uno experimentado junto a alguien más joven, con distintas visiones de la profesión y también de la vida, algo que me podría dar mucho juego durante la novela, pues no pretendía plasmar solo una historia policíaca sin más, sino profundizar al mismo tiempo un poco en las vidas de los propios personajes que la protagonizan, ir más allá de la historia central de la novela, enfocar también lo que les rodea, tanto a ellos como al propio país y los problemas sociales de estos años de crisis. De todas formas, he de decir que estos inspectores no son los únicos protagonistas de la novela, hay algunos más, pero prefiero no dar más detalles y que sea el lector quien los descubra por sí mismo.

¿Podremos encontrarnos de nuevo con alguno de sus policías en otras novelas en el futuro? ¿Tiene pensado que sigan siendo protagonistas de sus historias?

Sí, así será. Esa es mi intención. Con Secretos bajo la hierba presento una serie de personajes que pretendo que sean los protagonistas de distintas historias en el futuro. A veces lo harán acompañados por uno o varios de los protagonistas de esta novela y en otras ocasiones con otros personajes totalmente nuevos. Unas veces serán historias puramente policíacas y en otras posiblemente más centradas en el mundo de los servicios de inteligencia. Esta novela, de alguna forma, es una carta de presentación de un ramillete de personajes, una presentación en sociedad que espero sigan desarrollándose y evolucionando en el futuro.

¿Podría explicar cómo eligió los escenarios donde se desarrolla la historia de Secretos bajo la hierba? 

Bueno, de todos los escenarios donde transcurre la historia, el de Madrid fue el primero y el que tenía bastante claro desde el principio, por ser la capital de España y esa gran urbe por antonomasia del país, epicentro del poder político y financiero, con esa mezcla tan fantástica de modernidad e historia que intento describir escuetamente en la novela. He querido también dotar a la novela de cierto movimiento desplazando escenarios a otras ciudades, por su cercanía a Madrid y su belleza patrimonial y su historia, como en Alcalá de Henares; o por la importancia de su puerto de mercancías, el más importante de España y uno de los principales de Europa, como es el caso de Algeciras; y también por la fascinación de la cultura y la civilización como la que representa la ciudad de Estambul, con su curiosa situación entre dos continentes, entre dos mundos tan distintos como oriente y occidente. Creí que eran unos escenarios muy interesantes para hacer viajar al lector al tiempo que se desarrollaba la trama, un aliciente más con el que he querido dotar a la novela para atraer la atención de los lectores.

¿Cuánto tiempo ha tardado en escribir Secretos bajo la hierba? 

Podría decirse que he tardado, aproximadamente, unos cinco años en concluirla. Al año de comenzarla, más o menos, me vi obligado a aparcar la historia para preparar unas oposiciones, pero en cuanto terminé, reemprendí de nuevo los trabajos con más ilusión si cabe que antes. Ha sido un proceso largo y laborioso, pero lo cierto es que estoy muy satisfecho con el resultado final, aunque en ocasiones pensé que debía haber escrito una historia algo más sencilla y corta por ser la primera vez.

En todo ese tiempo, ¿qué fue lo más complicado, la trama, los personajes...? 

Lo más complicado para mí, sin duda, es compaginar mi vida con la vocación de escribir. No me cuesta ningún trabajo colocarme delante del ordenador, porque escribir es algo que me encanta hacer, que me apasiona, pero al mismo tiempo es algo que me obsesiona y a lo que necesito dedicar mucho tiempo, tiempo que también es necesario dedicar a otros quehaceres cotidianos, a la familia, al trabajo... Debes prescindir de pasar más tiempo con los que más quieres y eso no todos lo entienden, crea sus fricciones y también cierto sentimiento de culpa en uno mismo.

Una vez escrita, llega el momento de publicarla. Muchos opinan que esa es la parte más dura para los autores noveles. ¿Cómo recuerda los momentos en los que intentó que alguna editorial la publicara?

Eternos y desesperantes, sin duda. Miras constantemente el correo por si alguien se ha acordado de ti. Los plazos son siempre muy largos. Llamas a las puertas de editoriales y agencias literarias esperando que les guste tu trabajo. Con suerte, algunas te contestan y te piden el manuscrito para leérselo, para lo que hay que esperar muchos meses, hasta que emitan un informe que, aún siendo positivo, como ocurrió en mi caso con una de ellas, no garantiza que una editorial vaya a publicar tu novela. Pero bueno, es algo que aceptas y a lo que te terminas acostumbrando. Si algo me ha enseñado preparar oposiciones es sin duda a ser paciente y trabajar duro, y con un poquito de suerte, todo es posible, o al menos eso espero.

Tras las respuestas negativas optó por la autopublicación. ¿Hubo algún momento en el que pensó en tirar la toalla?


Nunca. Siempre he sido consciente de la dificultad de publicar a través de las editoriales, por lo que lo que las respuestas negativas y los silencios no me sorprendieron. Hoy en día, al contrario que en otras épocas, la facilidad para publicar y dar a conocer tus obras es enorme gracias a internet y a las distintas plataformas de autoedición, aunque también es cierto que la lucha por hacerse un hueco es feroz y es complicadísimo destacar entre la extensa oferta que los lectores tienen (o tenemos). Pero hay que superar los miedos y los complejos e intentarlo. En el cajón sirven de poco esas historias. De todas formas, de las caídas también se aprende. 



Ahora que está disponible para los lectores en distintas plataformas online, ¿qué espera conseguir?


Lo que ahora mismo pretendo es dar a conocer la novela al mayor número de personas posible, porque de nada sirve el esfuerzo si nadie puede disfrutarlo. En cuanto al resultado, ojalá haya acertado en las decisiones que he ido tomando durante todo el tiempo que he estado trabajando en la historia. Uno crea en su mente una película que intenta plasmar sobre el papel, pero el resultado no siempre es el que esperábamos en un principio. He disfrutado mucho escribiendo esta novela y me encantaría que todos los lectores que alcancen el final me confesaran al llegar a la última palabra que han disfrutado tanto como yo. Eso me haría muy feliz.

¿Cómo escribe? ¿Tiene algún tipo de rutina?

Suelo escribir todos los días. Me encantaría hacerlo por las mañanas, tras levantarme y tomar un buen desayuno, que es cuando uno está más despierto y rinde más, pero como la mayoría, tengo que trabajar para pagar los gastos, así que lo hago por las tardes, durante todos los días de la semana, sin diferenciar festivos o días laborables, aprovechando todo el tiempo que puedo robar a mi familia, que muchas veces dejo aparcada un lado para embarcarme en esta obsesión de contar historias.

¿Cuál es la mejor manera de contactar con usted?

En este mismo blog hay un formulario de contacto para escribirme. Quien lo utilice, debe saber que el mensaje llegará directamente a mi correo electrónico personal. Respondo a todos los correos, aunque es posible que tarde unos días en hacerlo. 

Si encuentro algún error en la novela, ¿prefiere que se lo diga?

Por supuesto. Soy bastante obsesivo y perfeccionista. He intentado, en la medida de lo posible, que mi novela no tenga ni el más mínimo error, ya sea este ortográfico, gramatical o en la trama. Si alguien encuentra alguno, le agradecería que me lo indicara para poder corregirlo a la mayor brevedad posible.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA NOCHE

La puerta se cerró de golpe. Su cuerpo, varado en mitad del vestíbulo, se estremeció de pronto. Reyman, desorientado y asustado, buscó...