CURIOSIDADES

La idea de esta sección es ampliar información sobre ciertos datos peculiares que recojo en la novela y que considero son dignos de reseñar. Como ya dije en el apartado de Escenarios, no es aconsejable leer esta página si no se ha leído la novela previamente. Esto es solo un humilde consejo, puede hacer lo que prefiera.

Ahmed Ben Barek




Ahmed Ben Barek es uno de los personajes principales de la novela. Es considerado el mejor y más famoso futbolista del planeta y el principal sospechoso del asesinato de la joven modelo Raquel Jiménez Acosta, cuyo cuerpo ha sido encontrado en una de las lujosas habitaciones del hotel Meliá Fénix situado en pleno Paseo de la Castellana, en Madrid.

El nombre de este personaje de ficción, tiene su origen en la figura de un reconocido futbolista marroquí llamado Abdelkader Larbi Ben Barek, apodado como La perla negra. Nacido en Casablanca (Protectorado Francés de Marruecos) el 16 de junio de 1914 (aunque el año de nacimiento no está claro, pues hay quien lo sitúa en 1915, 1916 o incluso 1917), Larbi Ben Barek es conocido en España por haber jugado seis temporadas en el Atlético de Madrid, desde 1948 hasta 1954, con cuyo club ganó dos Ligas. Durante estos años, disputó un total de 114 partidos en la primera división española, en los que margó 58 goles. Larbi Ben Barek es considerado por muchos como el futbolista de mayor calidad que ha vestido la camiseta rojiblanca, y eso que llegó al club colchonero a la edad de 31 años.

Además de jugar en el club español, Ben Barek lo hizo también en el U.S. Marocaine (Marruecos), con el que debutó en la primera división de su país antes de dar su salto a Europa, y donde regresó en 1939 tras estallar la Segunda Guerra Mundial; en el Olympique de Marsella y en el Stade Français (Francia), además de ser internacional con la selección francesa y con la selección marroquí.

En 1958 fue nombrado seleccionador de Marruecos, convirtiéndose así en el primer entrenador de esa selección después de su independencia de Francia.

Larbi Ben Barek falleció el 16 de septiembre de 1992. Seis años después, fue galardonado póstumamente con la Orden del Mérito de la FIFA, máxima distinción futbolística de la Federación Internacional, considerándole así como uno de los personajes más importantes de la historia del fútbol.

Ben Barek fue un prodigio de técnica, clase, inteligencia y visión de juego. Tanto es así, que Pelé llegó a decir de él: "Si yo soy el rey del fútbol, Ben Barek es Dios".


FOTOGRAFÍA DE PORTADA



Para quien quiera conocer algo más sobre la fotografía utilizada en la portada, ya que suele ser una pregunta recurrente cuando hablo sobre la novela, he de deciros que pertenece al Stade Vélodrome, un estadio multiusos de la ciudad de Marsella (Francia). Este estadio es utilizado principalmente para la práctica del fútbol, en concreto es el estadio del Olympique de Marsella desde que se inauguró en 1937. El estadio ha sido sede de la Copa Mundial de la FIFA en 1998, las Eurocopas de 1984 y 2016, así como de la Copa Mundial de Rugby en 2007. En ocasiones es utilizado también por el RC Toulonnais, el equipo de rugby de la ciudad de Tolón.
En sus inicios, el Stade Vélodrome acogía otras manifestaciones deportivas: llegadas del Tour de Francia, campeonatos mundiales de bicicleta de pista (de donde proviene su nombre), competiciones de atletismo, de gimnasia, de boxeo e incluso de rugby. En previsión del campeonato de Europa de fútbol en 1984, se realizaron modificaciones en el estadio: la pista del velódromo fue desapareciendo poco a poco, hasta que finalmente fue totalmente destruida para la habilitación de las gradas.
El Vélodrome es el segundo estadio francés después del Stade de France (París). Tiene una capacidad de 67344 espectadores sentados tras ser profundamente remodelado con motivo de la Eurocopa 2016. 268 millones de euros y tres años de trabajos convirtieron el proyecto de la agencia SCAU Arquitectos en un estadio de categoría cuatro estrellas de la UEFA, la máxima distinción del organismo europeo del fútbol. De esta forma, el Vélodrome se encuentra entre los 20 estadios más grandes de Europa. El estadio destaca por su enorme y espectacular cubierta, que se eleva 65 metros de altura y que rodea sus cuatro gradas.



Remedios Varo

                          Foto web Remedios Varo

En las páginas de Secretos bajo la hierba, un valioso cuadro titulado "Esquiador", propiedad de uno de los personajes que aparecen en la novela, desaparece junto con el resto de mobiliario de una oficina justo antes de la llegada de los inspectores Reyman y Castro. Es parte de una historia secundaria, pero que decidí incluirla para reflejar el nombre de una pintora para mí desconocida hasta poco antes de comenzar a escribir esta historia. Me sorprendió tanto que pronto decidí que su nombre debía aparecer de un modo u otro en la novela.
Remedios Varo (María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Urganga) nació en Anglés (Gerona) en 1908. Esta pintora surrealista, escritora y artista gráfica española falleció en octubre de 1963 en México, donde se exilio tras la entrada de los nazis en París, ciudad en la que vivía tras marcharse de España una vez que estalló la Guerra Civil española. Nunca más regresó a España. La obra de Remedios Varo evoca en su obra un mundo que brota de su imaginación y donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.

Margarete Keane "La pintora de los ojos grandes"



Margaret Keane (Nashville, Tennessee, 15 de septiembre de 1927, es una artista estadounidense, retratista que principalmente pinta al oleo mujeres, niños y animales domésticos y cuyo trabajo es reconocido por los grandes ojos de sus personajes.
Su nombre aparece también en la novela, con menor protagonismo que el de Remedios Varo, pero con la misma admiración en ambas por mi parte. Me cautivaron los ojos de sus cuadros, tan hermosos como inquietantes, y como con Varo, no quise perder la ocasión de que su nombre surgiera de las páginas de la novela para difundir su pintura entre aquellos que no lo conocieran.


El Sueño Eterno



En las páginas de la novela rindo homenaje a una de mis películas favoritas: El Sueño Eterno (The Big Sleep). Lo hago evocando un par de escenas a través de los ojos del inspector Reyman mientras ve en la televisión la cinta. 
El Sueño Eterno fue dirigida en 1946 por Howard Hawks e interpretada, entre otros, por Lauren Bacall y Humphrey Bogart nada menos. La película está basada en la novela homónima de Raymond Chandler, y fue adaptada a la gran pantalla por tres de los mejores guionistas de Hollywood, entre ellos el mismísimo William Faulkner. Esta obra de Chandler es la primera novela del género policíaco de este escritor y la presentación en sociedad de su personaje más famoso: el detective Philip Marlowe. 

Dos de mis favoritos



Al igual que sucede con Chandler y la primera versión cinematográfica de su primera novela policíaca, hago un guiño también como homenaje a dos de mis escritores favoritos (por orden de aparición): Henning Mankell Javier Marías.  
Con Mankell lo hago a través de un extracto de su novela Un ángel impuro, obra cuyo protagonista, curiosamente, no es su famoso detective Kurt Wallander, pues en esta se aleja del género policíaco y es una combinación de novela histórica y relato de viajes.
Javier Marías aparece en Secretos bajo la hierba junto a su novela Los enamoramientos (editada en 2011). Este escritor es considerado uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero no está aquí por ello, sino porque confieso que admiro profundamente su forma de escribir.

Urbanización La Dehesa


Esta urbanización está inspirada en la famosa urbanización La Finca, un complejo residencial que se anuncia como el más lujoso y seguro de Europa, un lugar con alta seguridad y extrema privacidad dotado de un sistema perimetral que rodea toda la urbanización, con centenares de cámaras de vigilancia y una decena de patrullas circulando las 24 horas del día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA NOCHE

La puerta se cerró de golpe. Su cuerpo, varado en mitad del vestíbulo, se estremeció de pronto. Reyman, desorientado y asustado, buscó...